¡Bienvenidos a nuestro Rincón Scout!

Últimas Noticias

Por Elkyn Martínez



Los grupos scout  tanikane y 21quimbaya97   participaron activamente  este 28 de abril en la celebración del dia del niño en  la localidad de  fontibón.

Que tenia como objetivo propiciar un espacio de encuentro de niños niñas y padres que permita la socialización de cada uno de los componentes y ejes de la Política de Infancia y Adolescencia con esto se busca conocer la percepción de los niños y niñas acerca de sus derechos y como estos están siendo vulnerados.

a actividada sorpresa  del grupo scout  fue que las manadas de los dos grupos hicieron su presentación con dos canciones ( los micos y yo soy scout ), luego  de lo cual se hicieron participes de las demás actividades programadas.

En tanto los chicos de tropa se dedicaron a repartir los folletos de difusión de la actividad scout en la localidad. y  el grupo TANIKANE dentro de su actividades tenia programada  adelanto de investidura .
Actividades simultáneas en carpas:

No
PRESENTACIÓN CULTURAL
TIPO
ENCARGADO
OBSERVACIONES
1
Intervención musical
Casa de la Cultura
2
*Por confirmar
Baile
Cabildo Misak - Misak
Por confirmar
3
Mi Caballito
Baile
ICBF
Madres Comunitarias Manos Unidas
4
Canción por los derechos
Coro
IDIPRON
5
Promoción de la actividad física
Aeróbicos
HOSPITAL FONTIBÓN
6
Pare de Sufrir
Obra de Teatro
SLIS FONTIBÓN
Jardines Infantiles
7
Desarrollo de actitudes y capacidades
Actividad Sorpresa
GRUPO SCOUT DE COLOMBIA


De esta jornada se destacan dos situaciones importantes la primera de ellas es  la visibilización de las actividades scout  en la localidad  mediante el stand asignado para tal fin. En la cual se le brindo a la comunidad  la información  adecuada acerca de lasa actividades, metodologias y lugares donde se están reuniendo los grupos scout de fontibón.

La segunda situación a resaltar  es la hermandad que existe entre los grupos Tanikane y 21Quimbaya97 y que permite el desarrollo de actividades conjuntas que lleven al engrandecimiento  y fortalecimiento del movimiento scout en nuestra localidad.

Por: Aty y Evi Martínez

Las localidades son entidades descentralizadas por territorio, propia del Distritos sujeta a las determinaciones de las sus autoridades mediante la expedición de Acuerdos.  En concordancia al presupuesto anual del Distrito se le asignan a las localidades un fondo para su desarrollo.

Con la elección cada cuatro años de un nuevo alcalde, comienzan cambios en los que debemos participar. Uno de estos espacios son los encuentros ciudadanos que se llevarán a cabo entre el 16 de marzo y el 29 de mayo del año entrante,  este es el espacio donde los residentes pueden priorizar los temas que a consideración personal y bajo una construcción colectiva entre autoridades e instancia de planeación local, consideren relevantes para la comunidad, dichos temas posteriormente serán  las propuestas iniciales para  consolidar el Plan de Desarrollo Local.

El Alcalde Local  hace las convocatorias abiertas para que los ciudadanos interesados en participar a titulo personal o como delegado de una organización social o comunitaria se inscriban e incidan en las propuestas estratégicas zonales y los proyectos de gran impacto. 

La importancia de estos encuentros es que estas decisiones afectarán nuestro entorno en todas las dimensiones: cultural, social, económica y ambiental. Bajo estos espacios de deliberación se puede llegar de un escenario deseable a un escenario posible, donde la ambigüedad en los conceptos se puede disipar, logrando bajo una construcción colectiva grandes alcances prácticos para el desarrollo zonal y local.

Es sentido por todos, que el aumento de la población tiene repercusiones en el espacio, por ello,  es necesario dar cambios en las estructuras sociales, que privilegien nuevas formas de convivencia en la ciudad. Los proyectos de gran impacto que se discuten en estos encuentros, superan la escala de barrio y se convierten en interés general para toda la localidad, es aquí donde la voz pasiva se debe volver activa, asistir, participar y construir lo futuro en la certeza de la participación.

En estos encuentros ciudadanos,  ha tenido la participacion del comite de padres de familia del grupo 21quimbaya97 y de  algunos lobatos, con el fin de que se agende en el plan de desarrollo local  la necesidad de apoyar , impulsar y crear grupos scout en la localidad.

  • el 31 de marzo  en el colegio Villamar se hizo la instalación de los encuentro ciudadano.

  • el 14 de abril  de 8 a  12m en el colegio Internacional se realizo el encuentro ciudadano de la UPZ 76 San Pablo

  • el 14 de abril  de 1:30  a  5 pm en el colegio Internacional se realizo el encuentro ciudadano de la UPZ 76 San Pablo

  • el 15 de abril  de 10 a  1pm en la Urbanizacion Carlos Lleras se realizo el encuentro ciudadano de la UPZ 110 Ciudad Salitre Occidental

  • el 21 de abril  de 8 a  12m en el colegio Carlo Federici se realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 77 Zona Franca

  • el 21de abril  de 1:30 a 5 pm en el comedor comunitario La  Estancia (praderasII) se realizoa el encuentro ciudadano de la UPZ  77 Zona franca

  • el 05 de mayo  de 8 a  12m en el colegio Integrado de fontibónse realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 75 Fontibón

  • el 05 de mayo  de 1:30 a  5 pm en ella Subdirección Local de Integración Social (la giralda) se realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 75 Fontibón

  • el 06 de mayo  de 10 am a  1pm en el  salon comunal paraiso Bavaria se realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 112 Granjas de Techo

  • el 12 de mayo  de 8 a  12m en el colegio Rodrigo Arenas se realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 75 Fontibón

  • el 12 de mayo  de 1:30 a  5pm en el  Salon comunal de Cofradia se realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 115  Capellania

  • el 19 de mayo  de 8 a  12m en el Salon comunal de Modelia se realiza el encuentro ciudadano de la UPZ 114  Modelia.

  • el 20 de mayo  en el colegio V Costa Rica se hara el  cierre de los encuentro ciudadano.

Por: Elkin Martínez

El sabado 21 de abril  en el parque mayorca de la localidad de Fontibón  los dirigentes de la manada tumbaga  le celebraran el dia de el niño  a los lobatos.


Durante los días 26 al 29 de febrero pasados, nos visitó Luc Panissod, Secretario General de la OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) y durante estos días tuvo una muy apretada agenda, que se inició con la recepción por parte de jóvenes de Bogotá en el aeropuerto y continuó con reuniones con diferentes entidades gubernamentales. Muy grata la visita al Gobernador de Cundinamarca, al Ministro y al Secretario de Educación de Bogotá, al Ministerio de Ambiente. 

Igualmente se reunió con jóvenes de la Región y con la Jefatura Scout Nacional. Visitó Campo Escuela Scout Nacional Hyca Suá y se reunió con funcionarios de la Fundación Natura. De su visita nos quedan muchas experiencias y un muy reconfortante estímulo, ya que “no es necesario ser grande para hacer cosas grandes. Ustedes están haciendo cosas grandes y se están haciendo grandes” según las palabras de Luc en su resumen final. vía Asociación Scouts de Colombia.