¡Bienvenidos a nuestro Rincón Scout!

Últimas Noticias



Siempre es bueno celebrar  las grandes fechas, por ello con gran alegría los miembros del Clan  PINAWAY  le contaron a los lobatos y a los scout que una de sus mas importantes  integrantes estaría de cumpleaños,   esperamos que nuestra amiga AMAUREN  siga cumpliendo muchos años más en el grupo 21quimbaya97.


Por: Elkyn Martínez

Por: Elkyn Martínez - Presidente Consejo

Desde la semana pasada los  padres de familia de los jovenes que estaran representando al grupo 21 quimbaya 97 en el jamcam2013  empezaron a romper sus chochinitos para  reunir la cuota de preiscripción del grupo al evento,  para tal efecto se fijo una cuota de $200.000, los cuales esta recogiendo la señora MARIANA BAUTISTA , madre de   VANESA  que en la actualidad es lobato pero pronto pasara hacer parte de la tropa.

  A quienes han hecho su preinscrición al jamcam por parte del grupo 21scuot97   la tesorera les hace entrega un recibo que da testimonio de ello, por ahora se han incrito:

  • EVI DUKABA  MARTINEZ

  • PAULINA CASTILLO

  • VANESA VANEGAS

  • MARIANA ROA

 

De parte de los padres de familia esperamos que muy pronto todos los interesados en que sus hijos asistan al jamacam2013 realicen su preincripción, pues nuestro deseo es que por lo menos de parte del grupo  21quimbaya97 salga una patrulla.

En las instalaciones del Club Militar “La Palmara”, en el municipio de Melgar, Tolima se reunieron durante el pasado  fin de semana, Scouter de todas partes de Colombia con el fin de participar en  El Seminario Nacional de Recursos Adultos  quienes definieron  las modificaciones que se realizaran a la política nacional scout.

Allí participaron nuestros scouters Tito Gómez y Alvaro Gómez.

Por: Elkyn Martínez



Super emocionados nos encontramos los miembros de la familia scout del Fontibón, al saber que el grupo TANIKANE  recibio su resolución scout ya deja de ser un grupo en formación para buscar ser, uno de los mejores grupos del distrito capital.
 
  
Hoy recordamos como en menos de un año de la mano de Edgar Montañez  y  Orlando Gómez Romero lo jovenes  Helena Diaz Moreno, Sandra Patricia Gil , Camilo Alejandro Hernandezjuan BetancourtPilar MedinaJimmy Sanabria,  Andres Mauricio Betancourt FlorezLeonardo Estrada CastroYsika ArkosDiego Santiago AceroMagally Ramos GarciaJohana Escorcia Arcos y Miguel Angel Gil. han logrado conforma un bonito grupo scout.
 
 A NUESTROS HERMANITOS DE PIEL LES DESEAMOS BUENA CAZA.
 Por Elkyn Martínez

Si alguien quisiera escribir la historia del scultismo de Fontibón  necesariamente tendría que hablar de  mi amigo MAURICIO CASTELLANOS,  con este viejo lobo nos conocemos desde que juntos estudiábamos en KINDER en el colegio Gimnasio los Ángeles de Fontibón,  desde aquella época se veía su amor y compromiso con la naturaleza y es allí precisamente que  se iniciaba su vinculación  con el movimiento scout.

En esa época  nuestras áreas de interés se separaron  mientras él se vinculaba al movimiento scout yo me iba por las artes marciales, mientras yo estudiaba en la KEN-JITSU el sistema HAKJID,  aprendía el manejo de armas, estaba en cámaras, claustros y veía películas de BRUCE LEE, Mao se vestia de color caqui con pantalon corto y salia a acampar con sus amigos.

Tal vez el universo estaba confabulado para que la opción de vida de MAURICIO fuera un muchacho explorador,  en la urbanización Cofradia  muchos de sus residentes estaban relacionados con Avianca y  aun no tengo claro pero de allí muchos se vincularon con el movimiento scout,  los Gomez, los Montalez y los Castellanos entre otros se vincularon a esta gran familia.

En el 2010 MAURICIO me motiva para que  mis hijas se involucren con el movimiento  scout y me da la ruta para que EVI y ATY  se vinculen al grupo 21quimbaya97, de inmediatamente llama al jefe TITO  y  hace que concertemos una cita para el siguiente sábado.

Y dicho y hecho el sábado siguiente llego  al parque Mayorca, con tan mala suerte que ese día no había reunión de manada, pero si estaba el jefe  ALVARO GOMEZ quien me mando con el jefe  EDGAR NONTAÑEZ, y asi pase charlando con todos los de la jefatura hasta que finalmente alguien  me dijo que asitiera con el proximo sábado para que hablara con la jefe de manada. pero lo importante de esta anécdota no es que hubiera conocido  a la jefatura del grupo 21quimbaya97 sino que con cada uno de las  personas con las que hablaba me decía  lo buen ser humano que es MAURICIO, pero mejor, me contaban lo comprometido que era con el movimiento Scout.

Al igual BAGUEERA  HELENA DIAZ  y RIKITIKITAVI   SANDRA GIL me contaban el aprecio que le tenian y  que era un buen dirigente  un buen tropero de esos que no han vuelto a salir, y yo por supuesto me sentía super orgulloso de tener un amigo así de pilo.

Lo cierto es que  en el movimiento scout, ya sea en el 45, o en el 62,  Mao marco la vida de muchos jóvenes que encontraban en el scultismo una buena opción de vida,  legendarios fueron sus campamentos y de grata recordación  las pruebas que tuvieron que sortear sus discípulos,  con sus madrugadas y con disciplina moldeo el espíritu y ayudo a forjar contemple los sueños de muchos jóvenes de la localidad.

La misma dedicación que le ha puesto al scultismo la ha puesto  a su familia y a  la veterinaria, donde deja en evidencia su sencibilidad y profesionalismo.

Ahora  anda muy ocupado, y al parecer se ha alejado del scultismo,  pero  quienes lo conocemos debemos de hacer votos para que retome la senda  y nos marque el camino a seguir.

Aunque aún  me tiene algunas deudas pendientes a Mao solo me resta agradecerle su amistad,  y por ello tengo que manifestar que este es uno de los buenos viejos lobos  a los que me permito admirar.
Por: Elkyn Martínez


En las noches cuando la luna
como plata se eleva
y la selva ilumina
y también la pradera
viejos lobos de la tribu cantan
al gran espíritu
al espíritu del fuego
Anikuni....ua...ua...ni
Anikuni....ua...ua...ni
ua. ..ua.. .ua
nika ...na..ua...rea

La orden de los Illuminati  es una orden secreta  como la fundada en 1776 por Adam Weishaupt en  baviera Alemania. Que tenia como meta la mejora y el perfeccionamiento del mundo en el sentido de libertad, igualdad y fraternidad y la mejora y perfeccionamiento de sus miembros, el medio para alcanzar la libertad era principalmente la educación, pero no sólo la aportación externa de conocimientos, sino en primera línea la formación del corazón, la moralidad, que debería capacitar a los individuos para autodominarse, y por lo tanto serían superfluas otras formas de dominio como el despotismo. Los modales de las viejas costumbres sería también condición y camino para una sociedad libre e igualitaria sin príncipes ni iglesia.
Por: Elkyn Martínez

Mi primera aproximación hacia el mundo del scultismo  se da desde la literatura,  y no es propiamente por los textos de Rudyard Kipling, ni  por los de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell,  pues estas se da gracias a otro genio Walter Elias Disney. De la mano de sus historietas es que entiendo acerca del amor  y del cuidado que debemos tener a la naturaleza y como las buenas acciones deben ser permanente.

Es por ello que de la plata que me daban mis padres  para las onces, ahorraba para comprarme  un texto  que  a la postre me devore de principio a fin. Si, me compre el manual de los cortapalos,   que para mi era la joya de la corona y  ese libro lo atesoro como el que más,  y no lo tengo en mi biblioteca, sino refundido en lo más recóndito para que no se me vaya a dañar.

Este manual se genera en el mundo de patolandia donde tio Donald  en su afan de brindarle a sus sobrinos una educación integral,  les enseña a explorar la naturaleza  y con ello como es de suponerse  les enseña a enfrentan a diferentes aventuras las cuales sortean de manera adecuada, pero lo más bonito es que nunca maltratan la naturaleza sino que   la leen y la entienden de tal forma que no le causan ningun daño, pues la intención  es la de convivir con la naturaleza respetandola como ella lo hace con nosotros.

 Como suele suceder  quien dirige las actividades  a realizar, en la mayoría de las ocasiones es el adulto, que es el guia y dirigente y en este caso esta representados por  el tio Donald.

 Quien  por ser el adulto, se ufana de una gran experiencia,  y no admite miradas contrarias a razón,  lo cual siempre le trae  imprevistos  pero son los chicos quienes han leido el manual de los cortapalos  quienes sacan de aprietos al adulto.

A mi modo de ver estas historias ademas de entretenernos y recrearnos me parecen que  sonbastante formativas, pues nos enseña a que los adultos no siempre tienen la razón y que existen otras miradas que también debe ser tenidas en cuenta, situación bastante complicada  pues nuestra cultura y nuestro sistema educativo se ha forjado desde una mirada adultocentrica  y gira en torno a los intereses y  necesidades de los adultos.

La reflexión que podría sacar de esta experiencia literaria es que si bien el lobato siempre debe  escuchar a sus viejos lobos, esto no debe excluir que los viejos lobos  escuche a los lobatos debe prevalecer un dialogo de saberes en el cual entre todos se construya las realidades  y las vivencias.

Si bien a las buenas acciones son acciones permanentes en el mundo de los scout de patolandia y se desarrollan en la cotidianidad, el peso de la actividad scout se da en el contacto con la naturaleza, alli  cobra sentido  el ser scout.

Cada vez que leia como se divertian mis amigos Hugo, Paco y Luis,  me daban ganas de vivir en ese mundo,  donde se hacian buenas acciones pero a la vez estas eran reconocidas, y que un campamento era el permitia ganar insignias, mas que para decorar el uniforme, lo leia y aun lo leo como la posibilidad de tener un reconocimiento por el esfuerzo realizado, es la gasolina que permite que los chicos que se motiven ,  y por eso todos  tanto los sobrinos de Donald como sus compañeritos se ganaban sus insignias.



 Ademas de vender galletas de chocolate  que es una de las tipicas imagenes que nos venden de los exploradores americanos,  el referente  más importante que nos trae el scultismo de patolandia es la posibilidad de poner en practica los conocimientos adquiridos  y ademas de ellos  tener la aprobación del dirigente, pues el dirigente scout además de ser un amigo y un ejemplo a seguir es la persona  que conoce los avances que se tienen en el proceso formativo, y la mejor forma de visibilizar ese reconocimiento es mediante las insignias.
El escultismo complementa la labor de la familia y la escuela respondiendo a las necesidades que no son resueltas en estos ámbitos. El Escultismo estimula el conocimiento de si mismo, el deseo de descubrir y explorar y ansia el saber. Los Scouts descubren el mundo, más allá de las paredes del aula, aprendiendo de los demás y enseñándoles lo que ellos saben.



El Escultismo es un movimiento que crece y se desarrolla. En todas partes, evoluciona y se adapta a las condiciones y a las necesidades locales. Las organizaciones reconocidas y sus secciones están implantadas en más de 150 países.





  La expansión: Desde su fundación en 1907, el escultismo no ha dejado nunca de desarrollarse, agrupando hoy a más de 25 millones de jóvenes, chicos y chicas. En los últimos 20 años, el Escultismo ha duplicado el número de sus efectivos. En España existen más de 100.000 Scouts y seguimos creciendo.






El Escultismo está abierto a todos/as sin distinción de raza o creencia, conforma a los principios y al método establecidos por su fundador, Robert Baden-Powell.



Es a través de actividades de tiempo libre y en contacto con la naturaleza como el Escultismo alcanza su meta y contribuye al desarrollo físico, intelectual, social y espiritual de los jóvenes.



 Un medio de ayudar a los jóvenes a crecer y de llegar a una mejor comprensión entre las generaciones. Por su acción, los adultos se forman y adquieren una experiencia que contribuye a su propio desarrollo.





 Jóvenes y adultos eligen libremente entrar en el Escultismo



 El Escultismo no representa a ningún partido ni organización política; lo cual no impide a los Scouts tomar parte activa en la vida de su comunidad y de la sociedad en la que viven, así como en el desarrollo de su país.



  Es Escultismo es ...... un método educativo basado en
Un compromiso personal y una ley
La educación por la acción
El trabajo en pequeños grupos
Programas progresivos y atrayentes
El aprendizaje a través del servicio
El contacto con la Naturaleza



Es Escultismo es ...... un ideal de vida:
Una dimensión espiritual
Una dimensión social
Una dimensión personal

LOS SCOUTS ESTÁN COMPROMETIDOS EN...
La educación en valores.
La educación para la paz y el desarrollo.
La educación para la salud.
La educación para la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de los jóvenes.
Las educación ambiental.
La educación en la espiritualidad.
La educación para el consumo responsable y el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
La educación vial.
La adquisición de recursos para la vida.
La educación para la vida en familia.
La participación y consolidación de los Consejos y Plataformas de Juventud
En la solución del paro juvenil.
En la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.
La cooperación para el desarrollo.
La integración de los inmigrantes, capas socialmente desfavorecidas, minusválidos, etc.
La difusión y utilidad de las energías renovables.
En la lucha contra las actitudes xenófobas y racistas
La promoción y desarrollo del voluntariado social.




Nuestro amigo, compañero y hermano de piel  Andres Mauricio Betancourt, dirigente del grupo hermano Tani-Kané, lanzó su libro "Pispirispis" en la 25a. Feria Internacional del Libro que se realizo del 18 de abril al 1° de mayo  en la ciudad de bogotá.

Es de notar la copiosa asistencia de los scout de la ciudad capital  a su stand donde firmo autógrafos.


Autor: Betancourt Florez, Andrés Mauricio 
Editor : Oveja Negra 
isbn: 9789580611865 
Lugar de publicación:  Bogotá , Colombia 
Año: 2012 
Paginas: 132 

Se puede adquirir en: http://www.digitaliapublishing.com/a/29507/pispirispis 

El Comisionado Nacional de Crecimiento SAMUEL CASTILLO BERRÍO, A.D.F. nos invita a la reflexion acerca de que que todos nuestros jóvenes hacen parte de un Movimiento de carácter mundial, pero solo unos pocos de ellos han podido disfrutar de eventos internacionales. Por esta razón la Asociación Scouts de Colombia comenzó desde noviembre de 2007 una campaña para traer un evento de este tipo a nuestro país, afortunadamente se logró y ah...ora somos sede del 1er Camporee y el 14º Jamboree Scout Interamericano.

Así que esta es tu gran oportunidad de hacer posible una experiencia maravillosa para todos los jóvenes del Grupo 21 quimbaya97  por ello nos esperans el martes 8 de mayo de 7:00 p.m A 9.00 P.M.en la Oficina Scout Nacional para que el Jefe de la Delegación Colombiana  para que nos informemos  sobre todos los pormenores de los eventos.   La dirección es  Calle 55 Nº 37 A – 14.