¡Bienvenidos a nuestro Rincón Scout!

Últimas Noticias

Pin It

Widgets

Los Cortapalos

Unknown | viernes, mayo 04, 2012 | 0 comentarios

Por: Elkyn Martínez

Mi primera aproximación hacia el mundo del scultismo  se da desde la literatura,  y no es propiamente por los textos de Rudyard Kipling, ni  por los de Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell,  pues estas se da gracias a otro genio Walter Elias Disney. De la mano de sus historietas es que entiendo acerca del amor  y del cuidado que debemos tener a la naturaleza y como las buenas acciones deben ser permanente.

Es por ello que de la plata que me daban mis padres  para las onces, ahorraba para comprarme  un texto  que  a la postre me devore de principio a fin. Si, me compre el manual de los cortapalos,   que para mi era la joya de la corona y  ese libro lo atesoro como el que más,  y no lo tengo en mi biblioteca, sino refundido en lo más recóndito para que no se me vaya a dañar.

Este manual se genera en el mundo de patolandia donde tio Donald  en su afan de brindarle a sus sobrinos una educación integral,  les enseña a explorar la naturaleza  y con ello como es de suponerse  les enseña a enfrentan a diferentes aventuras las cuales sortean de manera adecuada, pero lo más bonito es que nunca maltratan la naturaleza sino que   la leen y la entienden de tal forma que no le causan ningun daño, pues la intención  es la de convivir con la naturaleza respetandola como ella lo hace con nosotros.

 Como suele suceder  quien dirige las actividades  a realizar, en la mayoría de las ocasiones es el adulto, que es el guia y dirigente y en este caso esta representados por  el tio Donald.

 Quien  por ser el adulto, se ufana de una gran experiencia,  y no admite miradas contrarias a razón,  lo cual siempre le trae  imprevistos  pero son los chicos quienes han leido el manual de los cortapalos  quienes sacan de aprietos al adulto.

A mi modo de ver estas historias ademas de entretenernos y recrearnos me parecen que  sonbastante formativas, pues nos enseña a que los adultos no siempre tienen la razón y que existen otras miradas que también debe ser tenidas en cuenta, situación bastante complicada  pues nuestra cultura y nuestro sistema educativo se ha forjado desde una mirada adultocentrica  y gira en torno a los intereses y  necesidades de los adultos.

La reflexión que podría sacar de esta experiencia literaria es que si bien el lobato siempre debe  escuchar a sus viejos lobos, esto no debe excluir que los viejos lobos  escuche a los lobatos debe prevalecer un dialogo de saberes en el cual entre todos se construya las realidades  y las vivencias.

Si bien a las buenas acciones son acciones permanentes en el mundo de los scout de patolandia y se desarrollan en la cotidianidad, el peso de la actividad scout se da en el contacto con la naturaleza, alli  cobra sentido  el ser scout.

Cada vez que leia como se divertian mis amigos Hugo, Paco y Luis,  me daban ganas de vivir en ese mundo,  donde se hacian buenas acciones pero a la vez estas eran reconocidas, y que un campamento era el permitia ganar insignias, mas que para decorar el uniforme, lo leia y aun lo leo como la posibilidad de tener un reconocimiento por el esfuerzo realizado, es la gasolina que permite que los chicos que se motiven ,  y por eso todos  tanto los sobrinos de Donald como sus compañeritos se ganaban sus insignias.



 Ademas de vender galletas de chocolate  que es una de las tipicas imagenes que nos venden de los exploradores americanos,  el referente  más importante que nos trae el scultismo de patolandia es la posibilidad de poner en practica los conocimientos adquiridos  y ademas de ellos  tener la aprobación del dirigente, pues el dirigente scout además de ser un amigo y un ejemplo a seguir es la persona  que conoce los avances que se tienen en el proceso formativo, y la mejor forma de visibilizar ese reconocimiento es mediante las insignias.

Archivado en::

0 comentarios