¡Bienvenidos a nuestro Rincón Scout!

Últimas Noticias

Pin It

Widgets

Aniversario 44 y Asamblea de Grupo 21Quimbaya97

Unknown | domingo, julio 29, 2012 | 0 comentarios




Por: Elkyn Martínez -Presidente del Consejo.
Espectacular por no decirlo menos resulto la celebración de los 44 años del grupo scout 21quimbaya97, infortunadamente no pudo asistir nuestra querida AKELA por que se encontraba en compromisos familiares, pero ella sabe y nosotros sabemos que ella es una parte fundamental de esta celebración. 

En representación de AKELA todas las jefes de manada que se encontraban en el auditorio recibieron como homenaje de los niños dos hermosas canciones, una de JOSE LUIS PERALES que canten los niños y la otra el HIMNO de la manada. Nos llenó de alegría el reconocimiento que se le hizo a nuestra recordada BAGUEERA (HELENA DIAZ MORENO) pues sabemos del cariño y de la entrega que ella le profesa a la manada TUMBAGA. De igual forma nos llena de emoción que a nuestra apreciada DARZY (ANGELA MOYA) también se le rindiera un sentido homenaje por la labor que realizo en la jefatura de manada del grupo scout 21quimbaya97.

También se entregaron en justo reconocimiento por la labores realizadas durante el 2011 las distinciones DANIEL IZASA cuyo nombre hace honor al Sc Daniel Isaza, pionero del Escultismo en Colombia y fue creada para reconocer al mejor Lobato, Scout, Caminante, Rover y Dirigente de un grupo Scout, con el fin de estimular a los miembros activos que se distinguen por su mística scout, siendo modelo de compromiso y vivencia de los ideales de B.P. Dichas codecoraciones fueron solicitadas por el saliente Jefe de Grupo Alvaro Gómez, para incentivar el trabajo de los mejores durante el 2011.

Quien recibe esta importante distinción debe sentirse orgulloso de recibirla ya que evidencia ser ejemplo de vivir la ley y la promesa en su unidad o rama. Solo se otorga una distinción por rama o unidad a una persona una sola vez dentro de su vivencia scout en la respectiva rama. Por su labor, compromiso y por sus aportes a la manada TUMBAGA se le entrego a la lobato SANDRA CATALINA. Por el trabajo que ha venido desarrollando en la tropa Cacique Pindana se le entrego al scout SERGIO REYES y por su labor en el Clan PUINAWAY y la labor que desempeña en el E.S.E. se le entrego a la ROVER LAURA BORJA El dirigente que recibió este importante reconocimiento fue el jefe de tropa JHON MELO Estas fueron las personas que durante el 2011 tuvieron un desempeño destacado dejando en alto el nombre de nuestro Grupo 21quimbaya97. También destacamos la Orden de Grupo entregada a la ROVER ZAIRA PEÑA. Sin lugar a dudas este es un día que perdurara en nuestros corazones pues fueron muy gratas las emociones que tuvimos, el reencuentro con amigos del 21quimbaya97 y con aquellos que han hecho parte de esta bonita historia, ojalá que nuestro grupo pueda tener muchos días gloriosos como este en el que esta gran familia se reencuentre para seguir consolidando este grupo como unos de los mejores grupos del país. Es justo reconocer que el éxito de esta celebración se le debe en especial al jefe EDUARDO TITO y a los demás dirigentes quienes procuraron que todo funcionara como debiera.



Además hoy 29 de julio del 2012, en  horas de la mañana  en las instalaciones de la casa de la cultura el  grupo 21quimbaya97 realizo su asamblea anual de padres de familia  con la presencia del delegado del consejo regional JAVIER ACUÑA.

Como secretaria se eligió a la señora MARIANA BAUTISTA y como presidenta a la señora PATRICIA de HENAO.

El consejo de padres de familia  rindió su informe destacando las labores realizadas.



INFORME A LA ASAMBLEA DEL 29 DE JULIO DEL 2012

Nuestro principal compromiso, como, consejo de padres,  es acrecentar el sentimiento de pertenencia y apropiación hacia el grupo 21QUIMBAYA97, por ello en el día  a día  empeñamos nuestros sueños  esforzándonos para hacerlo mejor.

En la anterior asamblea salimos elegidos como miembros del consejo de padres del  grupo21quimbaya97: las siguientes personas, (en representación de los padres de manada MIGUEL GOMEZ y ELKIN MARTINEZ, en representación de   los padres de tropa XIMENA de AROCA, GLORIA MILENA CALDERON, en representación de los padres de manada y comunidad MARLEN LARA y en representación del clan DIEGO PEREZ )  por motivos de viaje  a otros lugares del país  se fueron MIGUEL GOMEZ y XIMENA de AROCA, nuestra compañera GLORIA CALDERON tomó el compromiso de ser dirigente y el Roberts  asumió las actividades propias de su rol y de su edad.

Siendo se debilita el consejo, y por ello cooptamos dentro de los padres de familia  más colaboradores a quienes nos pudieran colaborar para realizar las funciones propias del consejo quedando en espera de la ratificación por parte de la asamblea de padres de familia, estos padres son

JAVIER CASTILLO en representación de manada y tropa

MARIANA BAUTISTA en representación de manada y  pronto  tropa

LUIS FERNANDO HENAO en representación de manada

Además conocemos del compromiso de otros padres de familia que fortalecerían este consejo (GEOVANNY COOCARO, EDWIN, ANGELA MOYA), por citar solo algunos.

QUE HEMOS HECHO


Cuando recibimos por parte de la asamblea el encargo  de asumir como consejo de padres lo primero que hicimos fue  preguntar cuál era nuestra labor, y la jefatura en su momento encabezada por el Scouter  ALVARO GOMEZ,  nos manifestaron que teníamos como función el conocer y conceptuar sobre los programas de las diferentes ramas,  es así  que se solicitan los programas y la única rama que nos lo suministro fue la Manada TUMBAGA.

El consejo de padres de familia se reunió en diferentes ocasiones con los lobatos de la manada y con los Roberts del clan PUINAWAY,  es la fecha que no hemos realizado esta reunión con los scout, pues nos manifestaron que la reunión la realizaríamos  en el marco de la corte de honor y esta al parecer no se ha realizado aun.

Hace exactamente un año participamos en la protocolización del cambio de jefe de grupo.

Hicimos presencia en la XVIII Asamblea  Scout Regional el 19 de febrero del 2012

Se gestionó ante la estación de bomberos para la realización de una actividad del grupo 21quimbaya97

Se participó en el proceso de formación FLOR de LIS 1  y el Taller de la corte de HONOR.

Impulsamos y motivamos la participación del grupo 21quimbaya97 al campamento Nacional que se realizó en Tolemaida, al cual asistieron LOBATOS, CAMINATES Y ROBERTS y al campamento regional realizado en el campo escuela  HYCA-SUÁ al que asistieron 2 LOBATOS

Impulsamos y asumimos la tesorería  que nos permitió la inscripción del grupo 21quimbaya97 en  JAMCAM 2013 (la plata recogida se consignó en la cuenta de la asociación scout y a cada como soporte a cada cuota se le entregaba su respectivo recibo). Para nosotros es importante contarles que ya contamos prácticamente una patrulla para el JAMCAM.

Se ha participado proactivamente en todas las reuniones propuestas por la jefatura.

Se ha llevado un registro fotográfico permanente de las actividades  realizadas por las diferentes ramas del grupo.

Se propuso y se estableció que tantos los adelantos, progresiones y investiduras sean certificados, (para las ya existentes se establecieron las fechas  mediante el registro fotográfico existente).

Se está trabajando constantemente en la página web del grupo, la cual se ha convertido en un instrumento interesante de difusión y promoción del grupo.

Se participó en los encuentros ciudadanos haciendo el acompañamiento a 2 LOBATOS que posicionaron sus propuestas de apoyo a los grupos scout en la localidad de Fontibón.

Se estableció la Resolución RGS21Q97CPF0012011 31 de Diciembre  de 2011 del consejo de padres “por medio del cual se da la MENCIÓN DE HONOR CACIQUE HINTYBA EN EL GRADO  MEKPKUAOAK CHUKY DE HONTIBON como reconocimiento a la labor desempeñada como mejor  dirigente scout del año  2011 en el grupo scout 21quimbaya 97”

Se asistió al CAMDIGRU,  realizado en MELGAR participando proactivamente en el trabajo programado, además aportamos un taller de resolución de conflictos.

Finalmente y como todos han podido constatar se ha hecho un acompañamiento permanente a las actividades realizadas por las ramas, por el grupo o por el distrito 8 al cual pertenecemos.

RETOS QUE  ESPERAMOS ASUMIR COMO MANDATO DE LA ASAMBLEA SI ASÍ SE DETERMINA

Establecer, investigar o crear las funciones  del consejo de padres ya que al parecer  estas no están establecidas ni en el P.O.R. ni en los estatutos de la Asociación Scout.

Realizar una reunión mensual del consejo de padres de familia para desarrollar las actividades concernientes a las funciones determinadas.

Realizar una reunión bimensual con el comité de grupo.

Participar  proactivamente en las actividades  propuestas por los scout desde la localidad, el distrito, la región y  la nación.

Impulsar la iniciativa por la paz propuesta por 2 LOBATOS de la MANADA TUMBAGA

Incentivar y gestionar la participación  para el JAMCAM 2013.

Liderar  el aniversario 45 del grupo 21quimbaya97.

Participar proactivamente en la celebración de los 100 años de la Asociación Scout Nacional.

Promover el sentido de pertenencia, participación y apropiación a los padres de familia a las actividades del grupo 21quimbaya97



ELKIN  FREDDY MARTINEZ MORENO

Presidente del Consejo Scout de Grupo

21QUIMBAYA97



MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION RECIBIDA.



Posteriormente el jefe de cada rama presento su informe 2011.

INFORME DE GESTIÓN MANADA TUMBAGA 2011



SEÑORES:

Jefatura Grupo Scout 21 Quimbaya

Padres de Familia

Delegados Asamblea de Grupo



Reciban ustedes un fuerte apretón de mano izquierda.

A continuación presento a ustedes el informe de gestión Manada Tumbaga 2011

1.       MEMBRECÍA:

La manada inició el año 2011 con 13 lobatos, hubo dos saltos a Tropa, y cerró el año con 23 lobatos.

2.       PROGRAMA:

El programa de la Manada se basó en 4 ciclos cuyo tema fue “los 4 elementos de la naturaleza”, donde cada ciclo trimestral correspondió a un elemento. Metodológicamente la jefatura de Manada dio las pautas para que por medio de un juego democrático los Lobatos eligieran las actividades que más les llamó la atención. Cada ciclo tuvo actividades acordes al tema, un experimento científico y una salida principal.

Ciclo de la Tierra: primer trimestre. El experimento fue la elaboración de un volcán, y la salida fue de un día al Parque del Lago, donde por medio de claves y pistas vivieron un día de entorno con la naturaleza.

Ciclo del Agua: segundo trimestre. Se visitó el Museo del Mar, se realizó la purificación del agua como experimento, y a mitad de año se hizo el campamento de manada, donde se reunieron los 4 ciclos enmarcados en “Las Crónicas de Narnia”. Se hizo una gran fogata para los Lobatos.

Ciclo del Aire: Tercer Trimestre. Se realizó como experimento la elaboración de un cohete el cual cada Lobato lo hizo volar. Como salida se visitó el Museo de la Fuerza Aérea Colombiana y Parque Jaime Duque, cuyo tema principal fue la visita las aves del zoológico.

Ciclo del Fuego: cuarto trimestre. Se desarrolló una clave llamada “limón” donde trabajaron con velas, como salida fuimos a Zipaquirá en el Tren de La Sabana, visita a la Estación de Bomberos, desarrollo de Faro navideño en reunión de Distrito y  se cerró con la velata de fin de año.

Todas las actividades propuestas se cumplieron en su totalidad.

Las fotos de las salidas se encuentran disponibles en http://www.manadatumbaga.mex.tl

3.       INFORME FINANCIERO:

Gracias a la aprobación y apoyo de los padres de familia, al inicio de 2011 se definió una cuota de $3.000 por reunión, logrando así lo siguiente:

Total ingresos en el año 2011:                                  $ 1.612.349

Total egresos en el año 2011:                                    $1.523.276

Saldo a favor:                                                                   $ 89.073

Entre los gastos que tuvo la manada a lo largo del año, se hizo la compra de insignias de especialidades, insignias de adelantos, fotocopias de cartillas de progresión, material para actividades de reuniones, refrigerios para ocasiones especiales, fiesta de Halloween, regalos de amor y amistad y navidad, transportes, recordatorios para los Lobatos que pasaron a la Tropa, se compraron 3 carpas para la manada, cintillas para el Tótem de la manada y cubrimiento de salidas.

La contabilidad de la manada se encuentra desglosada por reuniones. Quienes deseen una copia con mucho gusto se les enviará vía e-mail.

Por último, quiero agradecer a todos ustedes, en especial a los Padres de Familia, su apoyo y confianza para el desarrollo del programa, sin ustedes queridos padres, no hubiera sido posible cumplir con los deseos de sus hijos, cada momento que compartí con los Lobatos enriquecieron mi experiencia como Dirigente, como madre de familia y como mujer, sus hijos dejan en mi unas anécdotas únicas, momentos que en ellos se divirtieron tanto como yo y vivieron su Ley y Promesa Scout. Mi trabajo como jefe de Manada cierra su ciclo, esperando haber aportado en cada Lobato enseñanzas para ser Siempre Mejor. A la nueva jefatura mucha suerte y Buena Caza!!



SIEMPRE LISTA PARA SERVIR.



El jefe de grupo EDUARDO TITO en su informe menciono  como ha funcionado el grupo 21quimbaya97 en este año, además aprovechó para presentar a su equipo de trabajo presentando su equipo de trabajo.



Uno de los momentos más emotivos de la asamblea fue la investidura de la jefe GLORIA CALDERON, (CHICAY) quien ha venido realizando un papel importante en la manada tumbaga.

Se presentó la propuesta de presupuesto la cual fue acogida por la asamblea.

Finalmente  la asamblea termino con la elección de  quienes conformaran el consejo de padres de familia.  y con la toma de la promesa scout de estos por parte del Scouter JAVIER ACUÑA.
 

Archivado en::

0 comentarios